La misión de la “Fundación Casa del Almendro”…
…es la de valorizar y rescatar la capacidades de niños con déficit neuro-psico-físico del desarrollo sin aislarlos de sus respectivos contextos sociales
Las familias de niños/as de la periferia este de Santa Cruz de la Sierra, viven en casas muy pobres, que no cuentan con los servicios básicos, en condiciones de hacinamiento que hacen muy difícil la convivencia. Estos problemas se engrandecen cuando un miembro de la familia se encuentra afectado por algún déficit psico-físico del desarrollo.
Empeñadas en la cotidiana lucha por la supervivencia en un ambiente hostil, las familias no logran dar atención a estos niños; a veces los abandonan en hospitales, en otras ocasiones los llevan a los pocos centros especializados existentes por no poder hacerse cargo de ellos.
La mujer se encuentra abandonada con el cargo de mantener a toda la familia y con el problema adicional que representa la atención particular que necesita un hijo con problemas psico-físicos del desarrollo.
De esta forma, los niños viven en un estado de semi-abandono, pierden su derecho fundamental a la familia y con esto las referencias afectivas y emocionales más importantes; de pronto son condenados a ser marginados por el resto de su vida, sin poder mínimamente adecuarse a la vida familiar y comunitaria.
La Misión de la Fundación “Casa del Almendro” (FCA) – Centro de Ayuda al Desarrollo Familiar: es la de valorizar y rescatar la capacidades de niños con déficit neuro-psico-físico del desarrollo sin aislarlos de sus respectivos contextos sociales.